¿A qué se debe la caída del cabello?

CUIDADO DEL CABELLO

La caída del cabello es un hecho fisiológico y no nos debe asustar demasiado que al peinarnos queden cabellos en el peine pues es absolutamente normal que perdamos entre 50 y 100 cabellos al día, en el cuero cabelludo tenemos pelos en distintas fases, unos saliendo, otros en crecimiento, otros estabilizados y otros terminando su ciclo vital y cayendo.

Esta cifra es una media y no es estable, es decir no se nos caen 50, 70 o 100 cabellos cada día de nuestra vida, si no que pasamos por épocas donde se nos caen menos, como por ejemplo durante el embarazo donde apenas hay pérdida de cabello, y otras donde podemos perder 150, 200 o incluso más, esto suele coincidir de forma natural con el comienzo del otoño, el postparto, etc.; pero estos cabellos si todo va bien se recuperan.

El problema, por lo tanto, no es la cantidad de cabellos que perdemos sino los que no recuperamos, y el hecho de que no lo hagamos se puede deber a diferentes factores y probablemente a la combinación de varios de ellos:

Factores que influyen en la caída anormal del cabello

1 Estrés

Técnicamente se llama ‘efluvio telogénico agudo’, se produce 2 o 3 meses después de haber estado sometido a un estrés intenso como una enfermedad, una cirugía o un cambio hormonal brusco (como el parto).

Esta caída de cabello es generalizada en todo el cuero cabelludo y no se nota sólo en el momento de pasarnos el cepillo o el peine sino que podemos ver pelo en la almohada, en la ropa, etc.

2. Efecto secundario de tratamientos médicos

Ciertos medicamentos que contienen litio, beta bloqueadores, warfarina, heparina, anfetaminas o levodopa suelen provocar la caída del cabello, así como otros tratamientos como la quimioterapia.

3. Síntoma de una enfermedad o carencia nutricional

La caída excesiva del cabello solemos relacionarla, no sin razón, con la falta de salud, y de hecho puede darse bien porque estemos en una situación de déficit nutricional de proteínas, hierro, zinc o biotina o responder a enfermedades concretas o desórdenes tiroideos, por lo que si apreciamos una caída excesiva de pelo y sobretodo su no recuperación debemos acudir a nuestro médico para descartar cualquier alteración en nuestra salud.

Una alteración específica que puede darse es una infección por hongos en el cuero cabelludo, en este caso la caída del pelo va asociada con la aparición de escamas en el cuero cabelludo y podemos prevenirla utilizando fungicidas naturales como puede ser añadir unas gotas de aceite esencial del árbol del té a nuestro champú habitual.

4 Calvicie areata

Es una enfermedad autoinmune que provoca que el cabello se caiga en una o más áreas pequeñas del cuero cabelludo, provocando ‘calvas’. La causa es desconocida pero es más común en personas que han sufrido alguna enfermedad autoinmune.

5 Alopecia traumática

Está asociada a técnicas de peluquería agresivas, como tirones, calor extremo o sustancias químicas muy fuertes.

6 Calvicie hereditaria

La ‘alopecia androgénica’, es muy común entre los hombres y puede ocurrir en cualquier momento de sus vidas, incluso durante la adolescencia. En ella suelen intervenir tres factores: la tendencia hereditaria a la calvicie, las hormonas masculinas y el aumento de la edad.

A pesar de ser un tipo de calvicie típicamente masculina, con la edad muchas mujeres pueden desarrollar algún grado de calvicie y de hecho la alopecia femenina es uno de los motivos más frecuente de la visita de las mujeres al dermatólogo. Este tema lo tratamos en otro post.

Todo esto se puede aminorar, prevenir o evitar adoptando medidas de gestión del estrés, llevando una alimentación sana y equilibrada, y añadiendo suplementos nutricionales a nuestra dieta, si fuera necesario; y utilizando productos de cuidado capilar libres de sulfatos, ceras, siliconas y otros agentes químicos y térmicos que debilitan y dañan el cabello, te invitamos a revisar las etiquetas de tus champús, acondicionadores, gominas y demás productos que te apliques habitualmente en el pelo y que elimines todos aquellos que contengan agentes que objetivamente son dañinos para tu cabello. En Naáy te ofrecemos una gama de shampoos para uso diario, fortalecimiento o aporte de equilibrio que son del todo respetuosos con tu organismo y con el planeta, si también necesitas un aporte extra de nutrición y cuidado tenemos una mascarilla capilar de triple acción que le devolverá el aspecto sano y bonito que estás buscando a tu pelo, todos ellos son aptos para el Método Curly si lo practicas así que puedes usarlos sin problema.

Hay alopecias que no se pueden combatir y que sólo queda aceptar y… ¡por qué no! disfrutar de las ventajas que una ‘cabeza despejada’ puede aportar, pero no olvides que el cuero cabelludo sigue necesitando cuidado y mimo por tu parte.

RECUERDA QUE SI QUIERES RECIBIR LAS ACTUALIZACIONES DE NUESTRO BLOG Y OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS PUEDES SUSCRIBIRTE A NUESTRA WEB.

Dejar un comentario.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos obligatorios.