VITIS VINIFERA LEAF EXTRACT
El extracto de vid roja, obtenido de las hojas, es usado en cosmética y es incorporado en las fórmulas como ingrediente activo en aquellos productos destinados a combatir los factores que causan el envejecimiento prematuro de la piel. Esto es posible gracias a la acción secuestrante de los radicales libres y antioxidante que le proporciona la abundancia de polifenoles. En la piel, el extracto de vid mejora la irritación, las rojeces y cierra poros dilatados.
En las últimas décadas, los investigadores han estudiado las propiedades de los polifenoles de la uva. Ellos están interesados en particular, en el RESVERATROL, concentrado especialmente en la piel de las frutas y proantocianidinas oligoméricas (OPC).
En la medicina natural se utilizan tanto las hojas, como las frutas y semillas de la vid roja. para obtener el extracto de vid se utilizan las hojas que son muy conocidas por sus propiedades circulatorias. Éstas contienen sustancias vaso protectoras que permiten combatir la insuficiencia venosa y la fragilidad capilar cutánea que actúan como eficaz tónico venoso. Entre otras propiedades podemos decir que la vid roja es antiespasmódica, hipnótica y sedante. Se usa en la ansiedad, estados nerviosos e insomnio. Por otra parte, la vid roja, gracias a los proantocianósidos de sus hojas, permite la acción anti-radicales libres y una estabilización del colágeno presente en las membranas de los vasos sanguíneos.
En las hojas de la vid encontramos: polifenoles, ácidos orgánicos (ácidos tartárico, málico, oxálico, fumárico, cítrico), Ácidos fenolicos (ácidos hidroxibenzoico y p- fumárico) y otros principios activos: esteres del ácido cinámico y del ácido tartárico, vitamina b y c, ácido fólico, carotenoides, proteínas y sales minerales.